Tatuajes con tinta discriminante.

Una sociedad tatuada de rechazo hacia el arte corporal.

“Todo santo tiene un pasado, todo pecador tiene un futuro.” – Oscar Wild.

Nuevo mes, nuevo tema. Porque siempre hay que mantener la actualización y con esto introducir que: definitivamente debemos aceptar que nuestra cultura va cambiando día a día y un claro ejemplo de ello son los tatuajes.

uente: https://www.mundotatuajes.info/wp-content/uploads/2017/11/Tatuajes-bosque-antebrazo.png

Es bien sabido que el tatuaje es una forma de expresar pensamientos, ideas o momentos que marcan la vida, historia y cultura no solo de la comunidad, de una persona, de la sociedad actual o de los jóvenes con ideas locas sino también de regiones completas, países y épocas tan lejanas que son marcadas en el calendario como a.C. (antes de Cristo) pero nunca hay un a.t. (antes del tatuaje) porque las pinturas y grabados han acompañado a la humanidad desde los comienzos de la escritura y los jeroglíficos.

Fuente: https://i2.sdpnoticias.com/sdpnoticias/2018/01/25/1603_jero_620x350.jpg

Por obvias razones, los tatuajes no se quedaron atrás como forma de expresión y libertad pues existen registros de que muchas culturas los utilizaban desde hace más de 10,000 años atrás, la historia ha demostrado con el paso de los años, a través de todos sus descubrimientos identidades tatuadas como la sacerdotisa egipcia Amunet, adoradora de Hathor, (diosa del amor y la fertilidad) descubierta en 1981 y quien vivió alrededor del año 2000 a.C. y presentaba tatuajes. Otro ejemplo es el descubrimiento de Ötzi (hombre de hielo), en 1991 en un glaciar situado en la frontera entre Austria e Italia, un cazador de la era neolítica (5,300 años) que presentaba tatuajes en la espalda y rodillas similares a los de Amunet. No obstante, existe un antecedente más antiguo, de hace 8,000 años, dónde se encontró a un joven en Perú con presencia de un bigote tatuado en el labio; estos son ejemplos de los tatuajes más antiguos. Otro dato relevante es que el arte de tatuar, era exclusivamente para las mujeres y era realizado por personas que estuvieran ligados con actividades religiosas y con la práctica de rituales.

Fuente: https://miracomohacerlo.com/wp-content/uploads/2016/05/tatuajes-maori%CC%81es.jpg

Además de todo, para remarcar el énfasis de la existencia de los tatuajes en la antigüedad, la palabra ‘tatuaje’ tiene múltiples procedencias pues las diferentes culturas que existían lo llamaban de diferente forma pero curiosamente similar; es el caso de los polinesios quienes usaban ‘ta’ ‘tau-tau’ para referirse al golpeteo de hues0s o instrumentos con el que se realizaba el grabado en la piel, también estaba el vocablo samoano ‘tátau’ el cual fue el que se modificó y adoptó tras la llegada de los marineros expedicionarios y mercantes franceses, quedando como ‘tatouage’.

Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/64/%C3%89pisode_de_l%27exp%C3%A9dition_du_Mexique_en_1838.jpg/300px-%C3%89pisode_de_l%27exp%C3%A9dition_du_Mexique_en_1838.jpg

Bueno, esto fue una pequeña embarrada de la historia del tatuaje, la que dará paso a la crítica de la percepción actual de dichos grabados dérmicos en la sociedad actual y meramente en el sistema laboral.

“Lamentablemente cuando vas a una entrevista de trabajo te ven de arriba a abajo en busca de tatuajes y cuando ven uno ponen cara de asco y rechazo; es triste porque discriminan pensando que tienes antecedentes penales o que perteneces a una pandilla.” – Miguel Hernández.

Es bien sabido que existe aceptación por gran parte de la sociedad pues la mayoría quiere hacerse un tatuaje, lo tiene o lo ha pensado alguna vez pero si existen minorías, como las personas mayores, que no lo toleran o hasta lo repudian. Sin embargo, es bastante deprimente y discriminante el que el sistema laboral aún discrimine a un empleado o candidato por el hecho de tener tatuajes; existe un rechazo muy marcado en las empresas que son capaces de preocuparse más por los tatuajes que por sus problemas internos como el mal trato a sus empleados y la gigantesca rotación de personal.

Fuente: http://www.revistacomunicaccion.com/images/ComunicacionyOrganizacion/0001-tatu1.jpg

“Lo importante es que la persona sea productiva, si lo es y su currículum lo demuestra no tiene por qué afectar un tatuaje que sea visible, grande o pequeño siempre y cuando dé resultados, incluso si hasta están perforados. No hay que ser cuadrados, ¡ya es un nuevo siglo!, ¿no?” – Miguel Hernández.

Es imprescindible que el gobierno efectúe acciones para disminuir la discriminación en este sentido, profundizando en diálogos, discusiones, programas educativos para empresas y proyectos de integración donde se garanticen los derechos de los ciudadanos. El CONAPRED se encarga de regular y supervisar este tipo de garantías, no obstante, aún estamos muy lejos de lograr una completa erradicación de la discriminación, de cualquier tipo, dentro del sistema laboral mexicano. (Cenapred, 2015)

Y ahora, es considerable presentar una situación que también está tomando fuerza en la sociedad y que podría generar un choque de ideologías y dogmas causando una discriminación más nociva y es que se trata de lo siguiente:

¿Qué pasaría si el candidato o empleado presenta tatuajes visibles y estos son tatuajes médicos?

Para introducirse un poco mejor en la situación se debe entender ¿qué es un tatuaje médico? Bien, un tatuaje médico es un grabado en la piel con especificaciones médicas sobre los padecimientos o patologías de la persona tatuada; estos tatuajes son usados para salvar vidas y están supliendo a los brazaletes que se perdían o rompían. Deben ser tatuados en una zona visible por si el individuo sufre un colapso, coma, desmayo, asfixia o ataque cardiaco y se le dificulta la comunicación; al mirar el tatuaje en una situación así el salvador puede identificar la razón del episodio. De hecho esta práctica está en auge y tomando fuerza en Estados Unidos y se espera que se adopten por la comunidad médica a nivel internacional.

Fuente: https://diariosanrafael.com.ar/wp-content/uploads/2018/11/Realizan-tatuajes-gratuitos-para-personas-que-necesiten-grabarse-informaci%C3%B3n-m%C3%A9dica.jpg

Sin embargo, volviendo al tema laboral y a la pregunta… ¿también serán discriminados?, es de admitirse que si esto llegase a suceder, ¿qué es lo que haría la empresa?, es decir ‘tiene un tatuaje visible que, tal vez tiene especificaciones médicas pero, podría causar una mala imagen para la empresa; además si tiene un tatuaje médico es porque debe ser algo peligroso o costoso, costará una fortuna el seguro’ porque es seguro que si no se encuentra de una forma se hace de otra pero de que se discrimina y se discriminará debe darse por hecho. Y entonces ¿qué?, ¿que se sigan ocultando los tatuajes?, ¿qué tal que se desmaya ahí y no se sabe ni por qué?

Definitivamente este es un tema que tiene mucho más para poder hablar y así se hará. En la próxima entrada se hará un debate que se presentará por escrito aquí y en video en Youtube. Con ello se estará dando seguimiento a este interesante tema.

Fuentes citadas.

Cenapred. (16 de 03 de 2015). El uso de tatuajes no debe ser motivo de discriminación: Conapred. Recuperado el 23 de 04 de 2019, de Boletines: https://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=boletin&id=759&id_opcion=&op=213

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s